Las localidades de La Guajira, Vichada y Nariño, serán las beneficiadas de esta iniciativa, cuyo propósito es fortalecer procesos de inclusión social y productiva para asegurar la autonomía alimentaria de 101 familias, con un total de 410 participantes.
A lo largo del año, serán desarrolladas de manera transversal los tres proyectos, que buscan transformar la vida de comunidades, familias y mujeres pertenecientes al resguardo indígena Kanalitojo en puerto Carreño (Vichada), la etnia de Los Pastos en Cumbal (Nariño) y al Consejo de Familias Negras y Afrocolombianas de San Pedro de Perijá (La Guajira).
Con una duración de 10 meses, en ese periodo se fortalecerán procesos de inclusión social y productiva, así como la autonomía alimentaria y la promoción de alternativas para la generación de ingresos y el mejoramiento de las condiciones de vida. Comenzar este nuevo proyecto con el apoyo de la Cancillería hace realidad nuestra apuesta de ser aliados para que otras entidades puedan aportar al desarrollo del campo en nuestro país, explicó Camila Aguilar, directora ejecutiva de la Fundación Alpina.
Hemos recopilado 15 años de conocimientos, experiencias y metodologías que están al servicio de todos. Además, tenemos la capacidad de ejecutar las iniciativas en los territorios, señaló.
Con esto, pretendemos disminuir la brecha que existe en materia económica y social, entre las zonas de frontera y el resto del país, permitiéndoles tener una dinámica propia y fortalecida bajo los principios de desarrollo sustentable, política pública diferencial y enfoque local y sostenible, destacó Giovanna Vásquez, Directora para el Desarrollo y la Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cuando se finalicen los tres proyectos, a lo largo de estos 10 meses, las comunidades tendrán: más de 100 huertas caseras, 100 sistemas de transformación de materia orgánica, 90 galpones de gallinas, entre otras herramientas diseñadas para asegurar su alimentación, resaltó la funcionaria.
mgt/alb