Una nota publicada en el sitio digital de la Presidencia del Consejo de ministros, destaca que en la primera jornada se efectuó una reunión por más de una hora entre la mandataria y su homólogo británico, Rishi Sunak, en las oficinas de 10 Downing Street, sede del Gobierno de ese país.
Tras concluir ese contacto, ambos mandatarios suscribieron un memorando de entendimiento sobre cooperación bilateral, centrado en temas como el apoyo a Ucrania en su conflicto bélico con Rusia, así como en el enfrentamiento a la crisis migratoria y el incremento de la colaboración económica y comercial.
En declaraciones a la prensa, Sunak manifestó que «es maravilloso recibir al primer ministro italiano, como un gran aliado en muchos frentes», subraya este viernes el diario Corriere della Sera, en tanto Meloni expresó que “somos naciones que tenemos una asociación fuerte pero que podemos hacer aún más”.
“Juntos podemos hacer un gran trabajo, desde inversiones mutuas hasta el sector de defensa”, enfatizó la primera ministra, quien calificó los resultados de su viaje a ese país como «un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales entre Italia y el Reino Unido».
El comercio bilateral creció en 2022 un 13,0 por ciento en relación con el año anterior y ascendió a unos 35,6 mil millones de euros, mientras Londres es considerado un importante actor en la economía de Italia, con activos de inversión extranjera directa por 26 mil millones de euros.
Por otra parte, la presencia empresarial italiana también es fuerte en el Reino Unido, con inversiones por 31 mil 800 millones de euros sobre todo en defensa, con la corporación Leonardo a la vanguardia, además de en energía, por parte de las empresas ENI y ENEL, así como en infraestructuras y transporte, entre otros sectores.
En el memorando de entendimiento se establece el interés de las partes en “estrechar formalmente las relaciones y fortalecer la cooperación estratégica en los desafíos comunes más apremiantes, desde la seguridad global hasta el fortalecimiento de la seguridad energética y desde el cambio climático hasta la defensa”, precisa la fuente.
Se destaca la existencia de una “armonía política” así como la necesidad de estrecha una colaboración económica, con fuertes perspectivas de crecimiento, y el pleno entendimiento sobre el problema de los migrantes.
En relación con este último punto, el documento plantea que «es necesario un cambio de ritmo en nuestro enfoque de la política migratoria», pero teniendo en cuenta «las obligaciones derivadas de la pertenencia de Italia a la Unión Europea», por lo cual habla de «repatriaciones y readmisiones voluntarias» pero no de deportaciones.
jcm/ort