Un reporte divulgado este viernes por el Instituto Superior de Sanidad (ISS) de este país, subraya sin embargo que la transmisibilidad (RT) calculada entre el 5 y el 18 de abril sobre los casos sintomáticos, fue de 1,08, por encima del umbral epidémico, y supera ligeramente la de 1,07 informada en el parte anterior.
El estudio destaca por otra parte que el índice de transmisibilidad, basado en casos con hospitalización, «está en cambio decreciendo y por debajo del umbral epidémico, con un Rt de 0,96, inferior al de 1,07 reportado el 11 de abril».
La tasa de empleo en cuidados intensivos se mantiene estable en 1,0 por ciento, mientras que en las áreas médicas generales subió levemente hasta los 4,7 puntos porcentuales, respecto a los 4,5 informados en el parte del 20 de abril, apunta el informe.
Sobre la base de esos datos, de las 21 regiones de este país, en la actualidad siete se consideran aún de alto riesgo en relación con esta pandemia, en tanto en seis se evalúa como moderado el peligro y solo en ocho el mismo es bajo, agrega la fuente.
jcm/ort