Según un informe del Banco Central de Nicaragua (BCN) sobe el estado de la economía de este país centroamericano y sus perspectivas, en la actualidad existe estabilidad económica y resiliencia lo cual podría permitir un desempeño positivo y duradero.
La entidad financiera destacó que dicho crecimiento está respaldado por un contexto externo favorable en términos de precios internacionales, lo cual potencia el aumento del valor de las exportaciones y otros ingresos externos derivados del turismo, remesas e inversión extranjera.
El documento hizo referencia al ritmo de crecimiento de La actividad económica de Nicaragua, y señaló que tiene la misma dinámica del año pasado y es impulsada por el desempeño positivo de la mayoría de los sectores, en particular el de los servicios.
El informe precisa que en febrero último el índice mensual de la Actividad Económica registró un crecimiento acumulado de 3,4 por ciento (3,5 interanual), estimulado por las actividades hoteleras, restaurantes, comercio, explotación de minas y canteras, transporte y comunicaciones, entre otras.
Además, el BCN mencionó el aumento continuo de dicha actividad, lo cual mantiene baja la tasa de desempleo (3,2 por ciento a febrero), incrementó el trabajo formal, al tiempo que se redujo el subempleo y mejoró la participación laboral de forma gradual.
Sobre el tema de la inflación en el país el texto del BCN señaló que se observan señales de desaceleración, ubicándose en marzo último en 10,39 por ciento interanual.
jcm/ybv