Este evento fue acerca de Modelos de Jurisdicción Agraria y de Tierras en América Latina, para compartir avances y desafíos de organismos especializados en la solución de conflictos sobre la tierra en la región, precisó una nota de la sede en la capital cubana de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Al encuentro asistieron delegados de cinco países (Cuba, Colombia, República Dominicana, Panamá y México), y contó con la participación de representantes del Ministerio de la Agricultura (Minag) vinculados al tema jurisdicción de la tierra, del Tribunal de Justicia y del Grupo Empresarial Azucarero AZCUBA.
La directora Jurídica del (Minag), Mayra Cruz, explicó que el tema de la tierra en Cuba ha estado en un proceso continuo de perfeccionamiento desde la primera Reforma Agraria, contextualizado en las transformaciones económicas y sociales en el país, según lo demuestran diferentes Decretos leyes y la actual Constitución.
En relación con el Anteproyecto de Ley de Tierras en construcción, comentó que tiene como objetivo favorecer la gobernanza responsable de la tierra para contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, y apoyar la solución de algunos de los principales conflictos en materia agraria.
Entre los temas a lo que se acercará la Ley, explicó que se encuentra el derecho real de usufructo sobre la tierra y su uso eficiente y sostenible, la agricultura por contrato y el desarrollo de mecanismos de inscripción y control de la tierra y bienes agropecuarios.
La líder de Programas FAO-RLC y Representante de la FAO en Colombia, Maya Takagi, destacó que la tenencia de la tierra en la región ha sido causa de muchos conflictos sociales, y desigualdades, y aunque es un tema que puede generar disputas también nos aporta mucho desarrollo, apuntó.
Precisó que desde 2012 ese organismo internacional promueve directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, las cuales motivan el intercambio que se realiza.
Este tiene el propósito de compartir buenas prácticas, lecciones aprendidas y recomendaciones que sean de utilidad a otros países que se encuentran actualmente en proceso de crear una nueva jurisdicción agraria y de tierras, o de reformar e innovar la que poseen actualmente.
Por su parte, el Representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, felicitó a los organizadores del evento de singular importancia para la región y para Cuba, país que elabora actualmente el Anteproyecto de Ley de Tierras, incluido en el Cronograma Legislativo para su aprobación por el Parlamento Cubano en octubre del presente año.
mem/rs