Su comparecencia sorprendió, pues su equipo de comunicación había informado que este viernes no realizaría actividades oficiales, por lo que su presencia en el podio de siempre en el Salón de Tesorería de Palacio, sede permanente de lo que él denomina diálogo circular, y la gente bautizó como las mañaneras, fue muy aplaudida.
Sus primeras palabras fueron para agradecerle al pueblo mexicano su apoyo y consideración, muestras de cariño, buenos deseos de pronto restablecimiento como ocurrió, y mucha solidaridad. Es un amor recíproco y demuestra como siempre digo recordando a José Martí, que amor con amor se paga.
Dijo que la gente llegó a preocuparse porque hubo sensacionalismo, amarillismo, mala fe en torno a su salud, de que le había dado un infarto cerebral y no un ligero desmayo, pero afortunadamente salimos bien y estamos dispuestos a continuar la transformación del país en beneficio del pueblo.
Insistió en que está bien y con mucho deseo de seguir trabajando, y explicó que ayer se hizo una nueva prueba médica, dio negativo a la Covid-19, pero de todas formas los médicos recomiendan reposo, que trate de no fatigarme mucho, tomar mucha agua que es lo que recomiendan para esta y otras enfermedades.
Va a cumplir la recomendación, pero recordó que tiene una misión por cumplir, la cual va terminar como es la transformación, y ya falta poco porque trabajo doble tiempo y eso me permite consolidar los programas de bienestar que van muy bien, y enumeró algunos de estos como la pensión a adultos mayores, jóvenes sembrando el futuro, becas, fertilizantes gratuitos y muchos más.
Dijo que está muy contento porque todo va bien y lo más importante, ya están en la constitución como derechos ciudadanos y esté quien esté en la presidencia no los van a poder quitar.
Expresó que le produce satisfacción y tranquilidad la economía nacional que va muy bien, con una moneda como el peso, que es la más fortalecida en el mundo frente al dólar y se sigue apreciando algo que no ocurría hacía 50 años, y junto a ello está bajando la inflación y ayuda mucho porque se ha aumentad el salario y crece su capacidad de compra.
El presidente recordó que el empleo y el seguro social crecen y hay más de 21 millones de trabajadores amparados, se atienden las presas para lograr el riego de 100 mil hectáreas agrícolas para la producción de alimentos, se entrega fertilizantes gratuitos, se fortalece la Comisión Federal de Electricidad, se generará más electricidad y la empresa Pemex recupera la producción de petróleo.
En cuanto a la salud, rectificó que ya no se va a lograr un sistema como el de Dinamarca sino mucho mejor, al igual que en lo educativo, sector de máxima prioridad en el que se mantendrán las becas a los jóvenes y mejor atención a los docentes.
mgt/lma