Meloni se refirió, en un mensaje publicado este sábado en las redes sociales, a un reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), según el cual el Producto Interno Bruto de Italia (PIB) creció 1,8 puntos porcentuales en términos de tendencia durante el primer trimestre de 2023.
Ese reporte, publicado en el sitio oficial del Istat, indica además que el aumento del PIB fue de un 0,5 por ciento en relación con el registrado en los últimos tres meses del pasado año.
Esos datos, según destacó la mandataria, muestran que “nuestras empresas, cuando están en condiciones de liberar todo su potencial, saben cómo marcar la diferencia haciendo que Italia sea fuerte y competitiva y promoviendo el bienestar de todos los italianos».
Los especialistas de ese instituto argumentaron en su análisis que el actual cambio cíclico, expresado en valores encadenados con el año de referencia 2015, es la síntesis de un incremento del valor añadido tanto en la industria como en el sector servicios, así como de una estacionariedad de la agricultura, la silvicultura y la pesca.
Esa estimación preliminar, con carácter provisional, refleja un crecimiento de la oferta tanto en el sector industrial como en el de servicios, aunque el sector primario se encuentra estacionario, mientras que la demanda al crecimiento del PIB es positiva, tanto para el componente nacional como para el exterior, agregaron.
En resumen, de acuerdo con esos datos, los expertos del Istat consideraron que, tras la ligera desaceleración económica del último trimestre de 2022, la recuperación en los primeros tres meses de este año apunta hacia una tasa de crecimiento adquirida para 2023 de un 0,8 por ciento.
ro/ort