Horas antes de finalizar su estancia en la isla caribeña, Jaishankar inauguró la víspera el pabellón de la India en el monumento Faro a Colón de Santo Domingo Este, actividad precedida por el develo de una estatua del líder político y símbolo de la descolonización, Mahatma Gandhi.
Para el canciller «es muy apropiado que la primera visita de un ministro de Exteriores de la India a República Dominicana incluya en la agenda el develo de la imagen de Gandhi, puesto que «no solo constituye un mensaje sobre la relación bilateral», sino que también «expresa la importancia de la persona de la India más universal y cuyo mensaje sigue vigente hoy en día».
A juicio del dirigente político, las ideas de Gandhi tienen vigencia “no solo por las situaciones de conflicto, sino también en el ámbito medioambiental”.
Al referirse a la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y los acuerdos de París sobre el cambio climático, Jaishankar manifestó que a su entender recogen «los sentimientos que expresaba Mahatma Gandhi hace un siglo, quizá no con las mismas palabras, pero con el mismo sentido», opinó.
Tras recordar que este año Nueva Delhi preside el G20 con una prioridad resumida en el lema “Un planeta tierra, una familia, un futuro”, consideró que no existe un símbolo más poderoso de esa idea que Mahatma Gandhi».
De su lado, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, destacó que Gandhi “se ha constituido en la representación viva del compromiso inquebrantable con la libertad, de la lucha por la igualdad y el trabajo constante por erradicar los males de la pobreza, la discriminación, la opresión y la injusticia».
Durante su visita oficial de dos días a Santo Domingo, Jaishankar se reunió con el presidente Luis Abinader, participó en un foro de negocios a fin de estrechar las relaciones comerciales entre los dos países e inauguró la embajada de la India en este país.
jcm/mpv