Advirtió a las grandes empresas que han hecho tanto daño al medio ambiente en México con la alta contaminación de ríos, aguas subterráneas y suelo agrícolas, que no descarten que el sector obrero busque ir después por una reforma integral.
En declaraciones a la prensa, el senador dijo que está satisfecho por la aprobación en la madrugada de esa y otras minutas que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en el Congreso, como parte de su proyecto de gobierno.
Pese a los cambios que los diputados hicieron a la iniciativa del Ejecutivo, la reforma –que espera pronto sea promulgada– elimina muchos de los cambios que introdujo el expresidente Carlos Salinas de Gortari durante su sexenio de 1988 a 1994, que permiten “el abuso y libertinaje de las grandes corporaciones nacionales y extranjeras.”.
Consideró que una de las modificaciones más relevantes es eliminar el carácter preferente de la actividad minera, porque con ello se impide que las empresas que obtienen concesiones puedan invadir o solicitar la expropiación de terrenos dedicados a actividades agrícolas o de cualquier otra naturaleza.
Esto es muy importante porque se cometieron muchos abusos con campesinos y con comunidades indígenas, ya que al momento de expropiar sus tierras les pagaban lo que fuera.
En el caso del consumo de agua, la nueva ley obliga a recircular hasta 60 por ciento del líquido y se prohíbe otorgar concesiones en zonas donde hay escasez.
Gómez Urrutia destacó asimismo que se obliga a las empresas que cierran un proyecto de explotación a establecer un plan de remediación de las tierras de la zona, del medio ambiente y del agua.
“Hasta ahora, hicieron lo que querían, abandonaban las tierras y se dedicaban a utilizarlas para otros fines, para especular”.
Subrayó el respaldo unánime de sus compañeros de Morena para la aprobación por unanimidad de la minuta, y expuso que insistirá en una reforma integral minera, que incluya el tratamiento fiscal a las empresas, iniciativa que se pudiera retomar en septiembre, luego de realizar un parlamento abierto.
mem/lma