Con ello, explicó en un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los fiscales de partidos políticos propician la opacidad porque niegan a los ciudadanos saber por quiénes votan.
A diferencia de la boleta para Presidente, la cual tendrá la foto y el símbolo de la agrupación, en el caso de los diputados por Listado Nacional, Distrito Central y por Guatemala, solo aparecerán los logotipos.
En opinión de MOE-Gt, el TSE debe promover, orientar, fomentar e incrementar la participación ciudadana y el sufragio responsable y consciente, una premisa que ahora no se cumplirá y contribuye a incrementar la falta de credibilidad del actual proceso.
Los guatemaltecos, puntualizó la fuente, tienen derecho a conocer a los postulantes a puestos de elección popular, lo cual no sucederá en este caso.
El pasado 27 de abril, fiscales de partidos y el máximo ente electoral, tomaron la decisión por 16 votos de dejar fuera los nombres de los aspirantes contra 10 que sí apoyaban incluir los nombres y símbolos.
En otras oportunidades, los observadores ya criticaron el escepticismo ciudadano actual y los daños irreparables a la credibilidad y legitimidad de los comicios, previstos para el venidero 25 de junio, debido a las irregularidades del TSE en cuanto a la inscripción de candidatos.
npg/mmc