En una demostración de fuerza miles de trabajadores salvadoreños, más de 50 mil según estimados conservadores, marcharon este domingo desde el Parque Cuscatlán hasta la Plaza Gerardo Barrios, en el centro histórico de la capital, para hacer de la festividad una demanda de sus derechos al trabajo, a mejores condiciones de vida y al cese de la represión.
Decenas de organizaciones gremiales, de la juventud salvadoreña, transportistas, maestros, veteranos de guerra y vendedores ambulantes, las que fueron arropadas por organizaciones políticas como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Movimiento de Izquierda Salvadoreña (MIS), formaron una kilométrica marcha por varias calles. Carteles y pancartas exhibieron los reclamos contra el estado del régimen de excepción, el alza de la canasta básica y otras demandas populares al gobierno del presidente Nayib Bukele, algo que resumieron diversos oradores en un acto de cierre de la jornada en la Plaza Cívica Gerardo Barrios.
“A los trabajadores nunca nadie nos regalo nada, todo es producto de lucha. En el salvador estamos en una fuerte lucha para que se atiendan las demandas populares sobre todo el alto costo de la vida, el encarcelamiento de inocentes y también la falta de oportunidades laborales, resumió Juan José André, un trabajar salvadoreño.
Mientras que la canasta básica sube de una forma alarmante los salarios mínimos están estancados. Es una de las grandes razones por las que el pueblo sale a marchar, confirmaron a Prensa Latina varios concurrentes a la celebración mundial por el Día del Trabajo.
Bianca Ramos, Secretaria Nacional Adjunta de la Juventud del FMLN dijo que ellos marchaban para acompañar a la clase trabajadora por la reivindicación de sus derechos vulnerados completamente por el actual gobierno.
Mientras, Manuel “Chino” Flores, exdiputado de la tolda roja dijo que su participación se debía a que son la “retaguardia de este pueblo y por eso vamos a marchar detrás de los trabajadores y porque nunca más vamos a suplantar a los sindicatos, nunca más volverán a suplantar a los movimientos sociales, comunales, pues somos parte de este pueblo”.
Por su parte, el dirigente del Movimiento de Izquierda Salvadoreña (MIS), Walters Raudales, abogo por la unidad del pueblo y de todas las fuerzas políticas en un Frente Nacional, y dijo que en esta coyuntura cuando se celebra el día de los trabajadores el camino es la lucha y la unidad.
jcm/lb