El ministro interino de Salud Alexei Carrillo precisó que el convenio de cooperación es para la procura y extracción de tejidos, principalmente córneas, con fines terapéuticos, lo cual permitirá que las personas que requieran de un trasplante total o parcial se vean beneficiadas a partir de la extracción de tejidos de donante fallecido.
Carrillo indicó que personal de la CCSS diseñará la logística y realizará la extracción de los tejidos, mientras el Poder Judicial prestará instalaciones del departamento de medicina legal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Salud fiscalizará todo el proceso.
Para implementar lo pactado, crearán un equipo técnico entre instituciones con el fin de identificar las necesidades propias del convenio, establecer una estrategia de colaboración para tales efectos, elaborar y actualizar el procedimiento para desarrollar las actividades de procura y captación en el departamento de medicina legal, señaló el titular interino.
Por su parte, el gerente médico de la CCSS, Randall Álvarez Juárez, afirmó que la rubrica de este convenio representa un esfuerzo más para brindar una mejor calidad de vida, lo que para muchos representa la posibilidad de realizar o reincorporarse a sus actividades laborales y familiares con mayor independencia.
Salud adelanta que las tres entidades establecerán los mecanismos de control interno, además del seguimiento por medio de bitácoras u otros registros análogos respecto de los tejidos capturados con el fin de brindar bioseguridad, transparencia y biovigilancia.
Asimismo, resalta que este nuevo convenio es un beneficio más para aquellos pacientes que requieren de tejido corneal para poder contar con una posibilidad de ver mejor, gracias a una donación altruista de una persona que dono vida después de su fallecimiento, es decir un regalo de vida.
ro/ale