Resultan compromisos expresados la víspera en la efeméride laboral mundial, ocasión en la que el movimiento sindical uruguayo se comprometió públicamente a batallas por el salario, la equidad en la distribución de la riqueza nacional y por cambiar los términos de la ley de reforma jubilatoria.
La conmemoración de la víspera fue una dura crítica al capitalismo, y a su aplicación por el Gobierno uruguayo.
El presidente de la central sindical PIT-CNT, Marcelo Abdala, fustigó que las clases dominantes, con el beneficio de políticas gubernamentales, llenen sus arcas en los bancos mientras decrecen el salario y poder adquisitivo de los trabajadores.
Argumentó que los “mallas doradas” se apropian de la mayor riqueza del país y a la par aumenta la pobreza para miles de uruguayos, en particular en la población infantil.
Refirió que las políticas oficiales hacen decrecer el aporte de los trabajadores en el Producto Interno Bruto, mientras crece el del gran capital.
Abdala contrastó que a la par decrece la inversión en las empresas públicas en 250 millones de dólares, sube el monto del aporte de las clases trabajadoras mediante el Impuesto al Valor Agregado y se recorta el aporte fiscal a las clases dominantes.
El dirigente sindical auguró que la pérdida salarial acumulada no podrá ser recuperada, pero adelantó la realización en próximos meses de un Congreso del Pueblo para encarar nuevas batallas sociales.
lam/ool