Mekonnen explicó las distintas medidas emprendidas por el Gobierno para consolidar la paz y la estabilidad, después de la firma del Acuerdo de Paz de Pretoria el 2 de noviembre pasado en Sudáfrica, con la mediación de la Unión Africana, que puso fin al conflicto con el Frente de Liberación Popular de Tigray.
Según la cuenta de Twitter de la Cancillería etíope, precisó sobre el establecimiento de una administración interina en esa región en el norte del país, así como las acciones para rehabilitar los servicios básicos afectados durante el conflicto.
El viceministro reafirmó la voluntad gubernamental para garantizar la rendición de cuentas y la justicia de transición y, por lo tanto, estableció un grupo de trabajo interministerial.
Turk, por su parte, expresó su agradecimiento por el Acuerdo de Paz de Pretoria y subrayó que su oficina está lista para trabajar en colaboración con el Gobierno de Etiopía y apoyará los esfuerzos para mantener la paz.
Los foros de consulta a nivel regional comenzaron el 25 de abril pasado y tendrán lugar hasta agosto próximo en 58 ciudades del país, con el objetivo de hacer justicia a cabalidad, la reconciliación y el estado de derecho a partir de los problemas enfrentados en los últimos años, informó el Ministerio de Justicia.
El grupo interministerial identificó más de 60 áreas para la realización de esos encuentros con víctimas, comunidades afectadas por el conflicto, líderes religiosos y comunitarios, medios de comunicación, personas influyentes y segmentos de la sociedad.
ro/nmr