El actual candidato presidencial, respaldado por el Partido Popular hacia comicios generales de 2024, explicó al canal de noticias TVN que su estrategia prioriza conversaciones con las personas, grupos organizados, trabajadores, productores, y así llegar en unidad a tener una propuesta.
“Este país no puede seguir calle arriba y calle abajo, peleándose cada cinco años“, remarcó ante las cámaras de televisión.
Sobre el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) señaló que existe una gran diferencia entre la dirigencia y la membresía y es que, “al igual que el resto del país están desilusionados, decepcionados, defraudados y disgustados, con la posición que ha llevado el colectivo”.
Acerca de recientes declaraciones del vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, abanderado del PRD en la consulta, el hijo del general Omar Torrijos (1929-1981) se opuso a la política de arreglar el Partido y sus problemas como una gran familia, cuando lo urgente es el istmo, en su conjunto.
Torrijos abundó además sobre una ley de contrataciones públicas, que catalogó como el club donde los socios se reparten las licitaciones y el dinero como si fuese propio. En ese sentido, dijo que hay un problema moral dentro de la sociedad, además de corrupción y de falta de voluntad, por lo que tienen que garantizar que exista la transparencia no solo en las contrataciones públicas, sino también en las actuaciones del gobierno.
Sobre la Caja de Seguro Social, insistió en la necesidad de resolver la crisis financiera y estructural de subsistemas como los de Vejez, Invalidez y Muerte y el de pensiones.
También se refirió a la ley de extinción de dominio de bienes públicos, presentada en 2021 a la Asamblea Nacional ( Parlamento) por el Ministerio e Seguridad, pero que la pasada semana resultó archivada, sin pasar al tercer debate, y con ella cerró la cuarta legislatura.
En cuanto al proyecto, consideró que es una herramienta necesaria para el combate de la corrupción y lavado de dinero.
Por falta de liderazgo y conexión de intereses económicos, se hace más fácil evaluar una ley de turismo que para entenderse en estos asuntos y comprender y aceptar de que este país tiene una penetración del crimen organizado, agregó.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
ro/ga