Así lo expresó este martes el presidente de la Comisión de Salud y diputado por Morena, Emmanuel Reyes, quien culpó a la pandemia de Covid-19 del fracaso del Insabi.
Mucho se ha dicho del Insabi, pero lo cierto es que cuando se empujó este proyecto antes de la pandemia el propósito era transitar hacia un modelo universal de salud sin embargo que nunca tuvimos en cuenta la terrible Covid-19 que azotó a nuestro país, argumentó.
La iniciativa para desmantelarlo asegura que se garantiza la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos para personas sin seguridad social, por lo cual se sustituye al instituto.
De esa manera se acepta que el modelo de Insabi no funcionó en la cobertura universal de salud, y en consecuencia la Cámara de Diputados aprobó por mayoría simple una reforma a la Ley General de Salud para establecer que el IMSS-Bienestar lo sustituya.
La votación fue de 267 boletas a favor, todas del oficialismo, y 222 en contra, totalmente de la oposición, cuyas bancadas no pudieron frenar el debate y enviar la iniciativa a comisiones, pero la mayoría parlamentaria las desechó.
El organismo público descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) es la institución de salud del Estado mexicano encargada de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, para las personas sin seguridad social, señala el dictamen.
De acuerdo con la iniciativa será la Secretaria de Salud la encargada de las gestiones para extinguir dicho sistema de salud.
La diputada oficialista Margarita García, aceptó la equivocación pero lo más que le puede beneficiar al pueblo es reconocerlo y corregir el error, algo que no se hacía antes.
mem/lma