Círculos oficiales indican que, en tal sentido, figuran convenios de colaboración en áreas como la defensa, salud y ciencia, los cuales forman parte del relanzamiento de una alianza estratégica entre los respectivos Estados.
Lula recibirá a Fernández en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial del mandatario.
El periódico O Tempo, que cita fuentes de la Secretaría de Comunicación Social, asegura que la expectativa es que el fundador del Partido de los Trabajadores proponga además en el encuentro de trabajo un modelo de crédito a las compañías brasileñas que venden productos a importadoras de la nación vecina.
Refiere que la visita emergió ante la crisis económica y financiera en Argentina, que llevó a ese país a un desequilibrio fiscal, con pérdida del poder adquisitivo de la población y devaluación del peso.
El 27 de abril, Lula y Fernández sellaron la reunión, a través de una videollamada.
Según el exsindicalista, ellos también discutieron sobre la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), bloque al que Brasil volvió a integrarse en abril.
En su primer viaje internacional del tercer mandato, Lula fue a Argentina y Uruguay.
Durante su paso por Buenos Aires tuvo una plática bilateral con Fernández y participó en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
La víspera, el secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda, Gabriel Galípolo, declaró a la cadena GloboNews que desde hace algún tiempo estudian cómo pueden hacer este crédito a la exportación «dadas las restricciones que existen hoy en la balanza de pagos en Argentina».
Señaló que, en los últimos cinco años, la falta de este tipo de mecanismos para beneficiar las exportaciones a la vecina nación causó una pérdida de espacio en el comercio bilateral de seis mil millones de dólares, que ocupó China al suministrar alternativas de medios de pago.
Detalló que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil posee vasta experiencia en la financiación de exportaciones y que será vital en ese proceso.
oda/ocs