martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Un 1 de mayo entre reclamos y propuestas en Dominicana

Dominicana Luis Abinader 1-mayo
Santo Domingo, 2 may (Prensa Latina) Mientras miles de dominicanos marcharon por una vida digna en el Día Internacional de los Trabajadores, el presidente Luis Abinader, al unísono, proponía un pacto social por mejores salarios y trabajo decente, que hoy algunos se preguntan si será viable.

Abinader instó la víspera a los sectores del país y en especial “a los actores sociales del tripartismo” a desarrollar un plan para lograr una alianza “de largo plazo”, al encabezar el acto por el 1 de mayo convocado por centrales sindicales en el pabellón de Voleibol, del Centro Olímpico.

Con ese compromiso, dijo, se busca garantizar “el aumento planificado, acordado y continuo de los salarios mínimos para que estos logren cubrir el costo de la canasta básica familiar” y con ello brindar a la sociedad “una base firme de paz social”.

Mientras el presidente hablaba en el acto convocado por centrales sindicales, miles de personas marchaban en diferentes puntos del país por un nuevo contrato social, pensiones justas, mejores condiciones en el trabajo, derecho a la salud y la reforma de la legislación laboral, entre otras demandas.

La mayor concentración ocurrió en esta capital, donde miles de personas se unieron a la denominada Marcha del pueblo, organizada por el partido opositor Fuerza del Pueblo, del expresidente Leonel Fernández.

Leonel-Fernandez-primero-de-mayo.

El llamado de Abinader causó numerosas reacciones. Al respecto, el líder de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa, Luis Miura, respondió que el código laboral vigente y la ley de seguridad social “penalizan con costos salariales muy altos a las empresas del país, publicó Diario Libre.

Miura explicó que “por cada peso de salario, el empresario paga 1,65 pesos que el empleado no ve”, de manera que, si esos costos se eliminaran, los trabajadores podrían recibir un monto mayor para cubrir la canasta”.

En esa misma dirección, la presidenta de la Confederación Patronal, Laura Peña, consideró que un pacto como el planteado implica una discusión profunda que engloba distintos aspectos y expectativas futuras del desempeño de la economía y las empresas.

Peña manifestó que sería acertado considerar cuáles legislaciones impactan una discusión como la propuesta por el dignatario.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, aplaudió la iniciativa de Abinader a fin de lograr “una compensación salarial real”.

Abreu indicó a Diario Libre que el reto es para los empresarios, ya que con esa idea podrían demostrar que funcionarán para alcanzar una sociedad más equilibrada mediante un compromiso social.

Mientras tanto, los manifestantes, con pancartas contra el alto costo de la vida, expresaron en las marchas realizadas en distintas provincias la necesidad de conciliar criterios para alcanzar una existencia digna, algo difícil de lograr en este país de poco más de 11 millones de habitantes.

mgt/mpv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.