Abinader instó la víspera a los sectores del país y en especial “a los actores sociales del tripartismo” a desarrollar un plan para lograr una alianza “de largo plazo”, al encabezar el acto por el 1 de mayo convocado por centrales sindicales en el pabellón de Voleibol, del Centro Olímpico.
Con ese compromiso, dijo, se busca garantizar “el aumento planificado, acordado y continuo de los salarios mínimos para que estos logren cubrir el costo de la canasta básica familiar” y con ello brindar a la sociedad “una base firme de paz social”.
Mientras el presidente hablaba en el acto convocado por centrales sindicales, miles de personas marchaban en diferentes puntos del país por un nuevo contrato social, pensiones justas, mejores condiciones en el trabajo, derecho a la salud y la reforma de la legislación laboral, entre otras demandas.
La mayor concentración ocurrió en esta capital, donde miles de personas se unieron a la denominada Marcha del pueblo, organizada por el partido opositor Fuerza del Pueblo, del expresidente Leonel Fernández.
El llamado de Abinader causó numerosas reacciones. Al respecto, el líder de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa, Luis Miura, respondió que el código laboral vigente y la ley de seguridad social “penalizan con costos salariales muy altos a las empresas del país, publicó Diario Libre.
Miura explicó que “por cada peso de salario, el empresario paga 1,65 pesos que el empleado no ve”, de manera que, si esos costos se eliminaran, los trabajadores podrían recibir un monto mayor para cubrir la canasta”.
En esa misma dirección, la presidenta de la Confederación Patronal, Laura Peña, consideró que un pacto como el planteado implica una discusión profunda que engloba distintos aspectos y expectativas futuras del desempeño de la economía y las empresas.
Peña manifestó que sería acertado considerar cuáles legislaciones impactan una discusión como la propuesta por el dignatario.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, aplaudió la iniciativa de Abinader a fin de lograr “una compensación salarial real”.
Abreu indicó a Diario Libre que el reto es para los empresarios, ya que con esa idea podrían demostrar que funcionarán para alcanzar una sociedad más equilibrada mediante un compromiso social.
Mientras tanto, los manifestantes, con pancartas contra el alto costo de la vida, expresaron en las marchas realizadas en distintas provincias la necesidad de conciliar criterios para alcanzar una existencia digna, algo difícil de lograr en este país de poco más de 11 millones de habitantes.
mgt/mpv