En recientes declaraciones al consorcio informativo Quotidiano Nazionale, Piantedosi expresó que “la videovigilancia es una herramienta fundamental” y añadió que “su progresiva extensión es un objetivo compartido por todos los alcaldes”.
Sin embargo, ese anuncio generó críticas de sectores opositores, que consideran esa medida una violación de la privacidad, según manifestó Filippo Sensi en nombre del Partido Demócrata.
Sensi anunció en un mensaje publicado en Twitter, divulgado este martes en el sitio digital del diario Fanpage, que «lamento informar al Ministro del Interior que el reconocimiento facial en lugares públicos no está permitido hoy en nuestro país, pues una moratoria lo prohíbe hasta finales de 2023”.
Ante los cuestionamientos, Piantedosi mantuvo que el reconocimiento facial “es una herramienta fundamental”, que “abre nuevas y significativas posibilidades de prevención e investigación”, por lo cual buscan una alternativa a esa moratoria, con la oficina del Garante para la Protección de Datos Personales.
Esa autoridad administrativa independiente, creada en 1996, rechazó en el pasado iniciativas de ese tipo, aunque en esta oportunidad el ministro se mostró optimista de que se encuentre “un punto de equilibrio” pues según enfatizó “el derecho a la seguridad debe equilibrarse con el derecho a la privacidad”, agregó la fuente.
ro/ort