Ambos gobiernos consideraron la posible rúbrica de los documentos durante la próxima visita a Luanda del primer ministro luso, António Costa, prevista para junio de este año.
Un comunicado conjunto precisó que los nuevos compromisos contemplan la aprobación del Programa de Cooperación Estratégica Portugal-Angola 2023-2027, así como distintos acuerdos, memorandos y protocolos de colaboración.
Entre los protocolos anunciaron el relativo al Servicio Angoleño de Investigación Criminal y la Autoridad Portuguesa de Seguridad Alimentaria y Económica y el correspondiente al Instituto Angoleño de Comunicaciones y la Autoridad Nacional de Comunicaciones de Portugal.
También prevén un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de Angola y la Agencia Espacial Portuguesa y un acuerdo de cooperación e intercambio de noticias entre las agencias de prensa de los dos países, Angop y Lusa, respectivamente.
Según indicó la cancillería local, la tercera sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental (CMI) adelantó ayer el examen de 12 instrumentos jurídicos en total.
El ministro anfitrión de Relaciones Exteriores, Téte António, y su homólogo luso, João Gomes Cravinho, encabezaron la reunión de la CMI, efectuada en “un clima de cordialidad”, apreció la fuente.
De acuerdo con el comunicado final, las partes hicieron hincapié en la profundización de la cooperación durante el período de vigencia del Programa Estratégico de Cooperación Portugal-Angola (PEC), de 2018 a 2022, cuyo balance de ejecución fue globalmente positivo, pese a las limitaciones impuestas por la pandemia de la Covid-19.
Asimismo, reconocieron la aspiración de fortalecer los vínculos en el marco del PEC 2023-2027, para lo cual prevén reforzar las actividades en curso e identificar nuevas áreas de diálogo y asociación, en consonancia con las prioridades del desarrollo socioeconómico identificadas por los dos Estados, señala el texto.
Apreciaron igualmente la agenda gubernamental de diversificación económica y construcción de infraestructuras en Angola y las oportunidades de inversión bilateral por medio de la estrategia «Global Gateway» de la Unión Europea.
Además, reconocieron la necesidad de realizar esfuerzos para facilitar las inversiones recíprocas, lo que exigirá la agilización de las líneas de financiación y la regularización de los flujos de pago a los inversores.
oda/mjm