El jefe de la diplomacia brasileña se reunirá en Quito con el presidente Guillermo Lasso, con quien analizará temas relacionados con la seguridad e integración de los países de la cuenca amazónica.
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, recibirá también a Vieira y darán seguimiento a los avances en asuntos de la agenda bilateral, sobre todo, comercio, cooperación en seguridad y medio ambiente, indicó una nota oficial.
En el marco de la visita y enfocados en el tema ambiental, la cancillería ecuatoriana presentó a Edith Paredes como candidata a la dirección ejecutiva de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), organización conformada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
A pesar de las diferencias ideológicas entre Brasilia y Quito, el presidente Lasso promueve las relaciones bilaterales con el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, quien impulsa la integración regional a través de mecanismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Medios de prensa anunciaron que Lula invitó a líderes latinoamericanos a un retiro a fines de este mes para hablar sobre la reactivación de Unasur, cooperación en salud, defensa, infraestructura y el futuro de los países de esta área geográfica.
Hasta ahora Ecuador no se ha pronunciado al respecto, mientras analistas y organizaciones sociales critican la política exterior de la actual administración.
“La integración regional no ha sido una prioridad de la servil y errática política exterior de Lasso. Ojalá acuda a la reunión convocada por Lula con una posición soberana acorde con los principios de la Constitución”, comentó en Twitter el exvicecanciller ecuatoriano Fernando Yépez.
oda/avr