El programa, que desde este martes se implementa en al menos en 10 hospitales maternos del país, busca disminuir la mortalidad durante las primeras cuatro semanas de vida en un 25 por ciento para mayo del próximo año, en relación con 2023.
Las acciones están dirigidas a aminorar las infecciones durante el embarazo y el parto, impedir los nacimientos prematuros y el deceso de casos críticos que ingresan a la UCI, por medio del fortalecimiento de la bioseguridad, la prevención y el control.
De acuerdo con el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, la mortalidad materna se redujo en más de un 40 por ciento en los hospitales de la red pública el año pasado.
Mientras, el viceministro de salud colectiva, Eladio Pérez, aseguró durante la presentación del plan que el mismo no responde a una situación de emergencia, sino a una acción planificada con vistas al fortalecimiento del sector de la salud.
En tanto, se espera que esta semana el Ministerio de Salud Pública informe los resultados definitivos de la investigación que realiza junto al Colegio Médico sobre las causas del fallecimiento de 34 recién nacidos en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, ocurrido en febrero pasado, y la posterior denuncia de alteración de datos en ese centro.
ro/mpv