Una nota publicada en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros, cita este miércoles declaraciones de la mandataria italiana tras concluir esa reunión donde, según dijo, se trataron temas bilaterales, regionales e internacionales como el de la crisis migratoria, y el apoyo a Ucrania en el conflicto con Rusia.
En el contacto, efectuado la víspera en la sede gubernamental del Palacio Chigi, “hablamos de cómo Europa debe trabajar en una fase difícil para garantizar la seguridad también en el ámbito económico”, expresó Meloni, quien destacó que “ciertamente hay una gran sinergia entre nosotros”.
“Para nosotros es esencial una estrecha cooperación con Austria”, añadió la jefa de Gobierno en relación al fortalecimiento de los vínculos entre Roma y Viena “a todos los niveles y, por supuesto, dentro de la Unión Europea”.
“Somos dos naciones que sufrimos la fuerte presión de los flujos migratorios y este ha sido uno de los temas en los que Austria e Italia se han encontrado colaborando en los últimos meses y pretenden colaborar aún más”, enfatizó, y anunció que en el Consejo Europeo previsto para junio, demandarán “un cambio de paradigma”.
Por su parte, Nehammer apuntó que “el pasado y el presente nos unen, la colaboración contra el crimen y la lucha contra la inmigración ilegal que explota a los seres humanos”.
“Nuestra ubicación geográfica trae importantes desafíos y oportunidades, pero también algunas dificultades que hemos encontrado a lo largo de los años y que creo que se pueden superar con un diálogo franco, entre amigos que quieran resolver problemas”, significó Meloni.
En cuanto a los asuntos económicos, ambos líderes abordaron la compleja situación energética en Europa y el objetivo de Italia de convertirse en un hub que concentre esos recursos para el suministro regional, una estrategia en la que Austria, por su posición geoestratégica, juega un papel importante, agregó la fuente.
oda/ort