En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario reveló que la Secretaría de Defensa del vecino país pidió autorización para que aviones de guerra ingresaran a territorio mexicano para perseguir un “globo espía” que fue detectado desde Hawaii.
Dijo que la respuesta fue no, y que en su lugar les dijeran las coordenadas para que fuera la fuerza aérea mexicana la que hiciera la exploración, pero no encontraron nada, o quizás ya había abandonado territorio nacional.
La anécdota vino al caso para ratificar que México es un país independiente y soberano y que toma por sí mismo sus propias decisiones, dentro del contexto de respuesta a una pregunta sobre acciones de las agencias antidrogas DEA y ayuda al desarrollo, USAID, que intervienen en México.
López Obrador reveló que le envió ayer una carta al respecto de esto último a Biden con la funcionaria de Seguridad Nacional Elizabeth Sherwood sobre el pago de dinero de su gobierno a través de la embajada de Washington en Ciudad de México, a grupos abiertamente contrarios a su gobierno que encabeza el empresario ultraconservador Claudio X González.
Explicó la contradicción de que ahora que está Biden en la presidencia, que es amigo y siempre habla de pie de igualdad, resulta que es cuando más estamos sintiendo la injerencia de Estados Unidos, lo cual atribuyó a la autonomía relativa de sus instituciones y agencias que tienen mucho poder y no actúan con rectitud y ni respetan a nadie pues son muy prepotentes.
Dijo que en la carta a Biden, la cual leyó después, planteó varias cosas como el espionaje, el hackeo a la Secretaría de Defensa que también llevan a cabo en otros países, y le recomendó al presidente y al congreso abrir una investigación, además, respeto del espacio aéreo mexicano y cooperación sin subordinación.
ro/lma
















