En un acto de entrega a los trabajadores de la macolla Cacique Chaima, en la comunidad de Morichal, estado de Monagas, el jefe de Estado manifestó que esos recursos se pondrán al servicio de los derechos del pueblo.
El gobernante materializó con este paso el anuncio realizado el 1 de mayo ante cientos de miles de trabajadores, en el que indicó que entregará 50 pozos petroleros para el Fondo de Prestaciones Sociales de los trabajadores.
Vamos a entregar a los trabajadores esta macolla para que todo el petróleo que ahí se produzca, se venda y ese dinero sea para las prestaciones sociales de los trabajadores venezolanos, manifestó.
La macolla Cacique Chaima cuenta con una extensión de 4,6 hectáreas, la conforman 50 pozos, está considerada la más grande de Sudamérica y tiene en la actualidad una producción de nueve mil barriles de petróleo diarios.
Según las autoridades, la misma forma parte de la División Carabobo, que representa el 50 por ciento de la producción de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se encuentra la mayor reserva de crudo del mundo.
El presidente de Petróleos de Venezuela y ministro del ramo, Pedro Rafael Tellechea, detalló que la producción mensual de esa entidad es hoy de 450 mil barriles, cuyos ingresos representan 25 millones de dólares “mensuales estables, seguros y continuos”.
Maduro expresó que esa macolla de manera progresiva incrementará sus ingresos casi a niveles de 40 millones de la divisa estadounidense, recursos que se destinarán al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales de los trabajadores en una cuenta especial abierta en el Banco Central de Venezuela.
El Presidente afirmó que estamos en un proceso inmenso y exitoso de recuperación productiva de toda la economía venezolana y ratificó que no se dejarán someter ni dominar por Estados Unidos.
La República bolivariana no va renunciar a su desarrollo petrolero, insistió, y recalcó que esta experiencia con la macolla Cacique Chaima servirá de ejemplo para la recuperación de toda la capacidad productiva del petróleo venezolano.
jha/jcd