Solo durante el año pasado los servicios siquiátricos de la provincia de Luanda atendieron a 11 mil 570 individuos por las razones enunciadas, informó la experta en entrevista concedida a la agencia Angola Press (Angop).
El fenómeno tiende al ascenso, al comparar las estadísticas de 2021 y 2022, indicó la funcionaria, quien situó al territorio de Luanda con el mayor número de incidentes, seguida de Huambo y Huíla.
Afortunadamente, muchas personas con pensamientos e intentos suicidas procuran tratamiento médico a tiempo, sobre todo las mujeres, quienes suelen ser más abiertas al expresar sus sentimientos y buscar ayuda profesional, comentó.
Como regla, los sujetos del sexo masculino muestran mayor probabilidad de sufrir las consecuencias de estigmas, prejuicios y tabúes sociales, por la creencia, ejemplificó, de que “los hombres no deben llorar o lamentarse por ciertos temas”.
Durante 2022, el país registró 190 mil 598 pacientes por enfermedades siquiátricas, casi el doble de la cifra de 2021, que fue de 96 mil 351, precisó.
Los trastornos mentales por consumo de alcohol y drogas, la esquizofrenia, las alteraciones debido al estrés, las epilepsias, las automutilaciones y las conductas suicidas, figuraron entre las dolencias más frecuentes.
Una parte importante de los casos estuvo asociada a la ingestión abusiva de alcohol y otras sustancias adictivas, entre ellas, la cocaína, el crack y la marihuana, advirtió la entrevistada.
A juicio de Vigário, es necesario aumentar las labores educativas en torno a la importancia de la salud física y mental, así como mejorar la información sobre los servicios existentes para prestar ayuda profesional en el campo de la siquiatría.
El reflejo de los casos diagnosticados, estimó, puede aportar una imagen clara sobre la magnitud del problema, el cual va más allá de la asistencia hospitalaria, pues “tiene mucho que ver con los determinantes sociales».
Por razones culturales, socioeconómicas y de otra naturaleza, no pocos enfermos procuran el auxilio médico cuando las patologías están en fase avanzada.
mgt/mjm