De acuerdo con la Encuesta Continua del Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la desocupación entre enero, febrero y marzo de este año está 1,9 por ciento por debajo de lo registrado en la época prepandemia de Covid-19, que llegó aquí el 6 de marzo de 2020.
Según esa reducción del desempleo entre el primer trimestre de 2023 en relación con 2022 significan 81 mil personas más con un empleo, pero 249 mil aún están desempleadas.
Al comentar ese resultado, el ministro del Trabajo y Seguridad Social Andrés Romero afirmó que lo ven con atención, siempre con el dedo puesto en el renglón para atender los temas relativos al empleo.
Resaltó que desde el Sistema Nacional de Empleo, con los sectores y las instituciones, venimos dinamizando los servicios para que las personas tengan acceso a la formación que se requiere para que puedan vincularse a los puestos de trabajo.
«Seguimos avanzando en la estrategia de Talento Humano, que esperamos presentar en los próximos meses como una de las iniciativas más importantes a nivel país para acercar a las personas desempleadas a los empleos disponibles en el país», subrayó Romero.
Pese a esos buenos datos sobre el desempleo, lo cierto es que la cantidad de personas ocupadas en el primer trimestre de 2023, dos millones 98 mil 103, no constituye una variación estadísticamente significativa en comparación con el mismo lapso de 2022.
Del total de empleados, 1,31 millones don hombres, mientras la encuesta del INEC refiere que el nivel de subempleo en Costa Rica pasó de 11,5 por ciento entre enero, febrero y marzo de 2022 a siete por ciento en el mismo período de este año, para una reducción de 4,5 por ciento.
rgh/ale