Un comunicado de la Cámara Baja precisa que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoniano Peralta, entregó al presidente de los Diputados, Alfredo Pacheco, un texto para el fortalecimiento del sistema de justicia.
Peralta explicó que esa cartera se configura como un órgano de planificación, dirección, coordinación y ejecución de las atribuciones delegadas por la Constitución y las leyes del órgano de gobierno.
De acuerdo con el consultor jurídico, esta iniciativa responde a la necesidad institucional de delimitar las atribuciones de persecución criminal que corresponden al ministerio Público de ciertos servicios funcionales y administrativos, como la gestión del sistema penitenciario y el auxilio científico forense a los tribunales y órganos de investigación.
Señaló que otras prestaciones como el registro y la certificación de documentos oficiales y notariales también pasarían a un órgano creado para tales fines, en este caso el ministerio de Justicia.
Para Pacheco, este proyecto es trascendental y cambiará ciertos aspectos de los que ahora se encarga la Procuraduría General de la República.
mem/mpv