Un reporte publicado en el sitio digital del diario La Repubblica, basado en un sondeo de la consultora Ipsos, indica este jueves que el problema afecta al 51 por ciento de los empleados de 16 a 26 años.
Ello se acentúa en el norte de esta nación europea, donde el porcentaje de entrevistados que expresó descontento salarial fue de 43 puntos porcentuales.
Como resultado de ese estudio, que abarcó a mil 720 encuestados entre 16 y 74 años de edad de todas las regiones del país, se apreció que esa insatisfacción de los trabajadores se distribuye equitativamente desde el punto de vista del género, con un 44 por ciento tanto entre los hombres como entre las mujeres.
Sin embargo, en los grupos etarios difieren los criterios y entre los empleados de 27 a 40 años el 57 por ciento dijo estar de acuerdo con el pago, cifra que subió un punto porcentual entre los trabajadores de 41 a 56, para bajar luego a un porcentaje de 56 entre aquellos de entre 57 y 74 años de edad.
Entre las demandas de quienes tienen las nóminas más bajas se encuentra la reducción de la cuña fiscal, la cual representa la diferencia entre el salario bruto pagado por el empleador y el neto recibido por el empleado.
Italia se ubica entre las naciones con mayor cuña fiscal, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, por lo que un reciente decreto gubernamental propone su reducción antes del 31 de diciembre de 2023 para los empleados con ingresos de hasta 35 mil euros anuales.
Esta medida podría representar, en criterio de algunos analistas, cierta mejora en los niveles salariales para los trabajadores de menores ingresos, pero varios sindicatos y partidos de oposición consideran que resulta insuficiente ante las actuales necesidades, dado el incremento en el costo de la vida.
jf/ort