Una nota publicada este jueves en el sitio oficial de la Policía Estatal (Polizia di Stato), del Departamento de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, indica que durante la visita a esa nación, los representantes de las fuerzas antimafia italianas participarán en una Conferencia Internacional sobre la Lucha contra Pandillas.
En ese evento, que contará con la presencia de más de 300 delegados de las fuerzas policiales estatales y federales de Australia, Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda, el director central de la Polizia di Stato, Francesco Messina, expondrá sobre los métodos operativos de la organización criminal calabresa ‘Ndrangheta en el extranjero.
Como resultado de la operación Eureka, considerada la mayor jamás realizada contra esa agrupación mafiosa, se asestó el miércoles último un duro golpe a la misma, con la detención de 132 miembros de la misma en esta nación europea y otros nueve países.
Participaron unos dos mil efectivos de Italia, principalmente del Arma de Carabineros, así como de otras fuerzas de Bélgica, Alemania, Francia, Portugal, Eslovenia, España, Rumania, Brasil y Panamá, en cumplimiento de órdenes emitidas por el Tribunal de Reggio Calabria, a pedido de la Dirección Distrital Antimafia.
Los detenidos enfrentan cargos por tráfico internacional de drogas en grandes cantidades, así como por tenencia y tráfico de armas de guerra, lavado de dinero, complicidad y traspaso fraudulento de valores, entre otros delitos.
Las autoridades, según la fuente, detectaron nexos entre la ‘Ndrangheta y grupos mafiosos colombianos y albaneses, con operaciones de narcotráfico fundamentalmente en América del Sur y Europa, y un extenso sistema global de lavado de dinero, que incluye inversiones en Bélgica, Alemania, Italia, Portugal, Argentina, Uruguay y Brasil.
mem/ort