Se trata de un montaje hecho por periodistas ingleses, que incluso toman imágenes de vieja data de una calle de Filadelfia como nuevas, y usan otras reales de fabricación clandestina de metanfetaminas en Sinaloa y las presentan como si fuera fentanilo.
El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda, desmintió cuadro por cuadro el montaje bastante burdo de los ingleses dirigido contra México, demostró que no son imágenes actuales y muy lejos de ser una manipulación real de fentanilo, para lo cual se requiere de una protección muy especial a fin de no inhalarlo y morir casi al instante por su contacto.
Ciro Gómez asegura que hay crisis en Canadá también, pero no lo argumenta, y lo cita solo para inculpar a México -su socio en el tratado de libre comercio- y decir sin demostrarlo que los “precursores” usados en este país que «se ven» en el video vienen de China.
Sin embargo, lo que se muestra claramente es un laboratorio clandestino de metanfetaminas, con bidones de combustible.
Los fogones rústicos en los que mezclan productos al aire libre y sin protección tienen llamas “muertas” y no los más de 100 grados necesarios para producir fentanilo, y tampoco hay mecanismo para canalizar vapores que matarían en segundos a cualquier persona que los inhale.
El almirante dijo que todos esos delincuentes que fabrican fentanilo de forma ilegal conocen esos riegos y saben que basta con una pequeña dosis de 1,5 gramos para morir si la absorben, y todas las personas que aparecen en el video no tiene ninguna protección, ni siquiera guantes y los precursores de la droga que estén fabricado los manipulan libremente.
El periodista que está supuestamente metido en el laboratorio para hacer el reportaje tampoco tiene ni la más mínima protección cuando tendría que estar completamente cubierto de traje especial.
Pero, además, provoca polémica si en este caso aplica el principio de no revelar la fuente cuando se trata de algo muy especial como saber dónde, cómo y quién produce una droga que mata a miles de personas.
Sin embargo, ese aspecto no ha sido cuestionado en Reino Unido, el país de origen en la edición del vídeo, ni tampoco en Estados Unidos, nación con el mayor consumo y víctimas de esa droga en específico.
López Obrador repitió que los vecinos del norte siguen viendo la paja en ojo ajeno, pero no la viga en el suyo, y agregan a la agenda contra México el fentanilo con montajes absurdos de ese tipo.
Dijo que esa nueva pandemia no la han podido enfrentar en Estados Unidos y quieren utilizarla de manera tramposa para culpar a México, por eso hay que informar estas cosas pues hay mucha manipulación en medios convencionales fabricando culpables cuando ya es un mal mundial criminalmente usado para fines políticos y financieros.
Estamos ayudando al Gobierno de Estados Unidos para combatirlo, sin embargo, quieren toda la culpa recaiga en México, y es injusto, recalcó.
lma