Durante el segundo Encuentro Productivo Sinergia para el Encadenamiento Agroalimentario, desde el Círculo Militar en Caracas, el mandatario denunció que por eso “la rata de Juan Guaidó huyó para coordinar en el exterior el robo de la empresa Citgo”.
Esto que está haciendo el Gobierno de Estados Unidos no tiene parangón, no se atrevió a hacerlo Donald Trump (2017-2021), entregarle (a la oposición) esa empresa en sus manos para que “la vendieran como les diera la gana y cuando les diera la gana, y no se atrevió”, apostilló.
Manifestó que con esa decisión robaron el principal activo “que tenemos en el mundo” y les pertenece a todos los venezolanos.
No le pertenece a este puñado de partidos políticos, de politiqueros, enfatizó, y añadió que Citgo es una “empresa poderosa” que llegó a tener seis refinerías y ahora tiene tres, además de más de 10 mil estaciones de gasolina “por todos lados”, además de almacenamiento y un puerto.
El gobernante enunció que, de acuerdo al último valor en Estados Unidos, esa empresa está estimada en más de 13 mil millones de dólares y genera aproximadamente alrededor de mil millones de dólares al año.
Maduro señaló que esos dineros deben ser entregados a su único dueño legítimo: la empresa estatal Petróleos de Venezuela, que “es su único dueño, no hay otro”, y añadió que ahí están los documentos y la trayectoria histórica.
El Presidente subrayó que lo que está haciendo el Gobierno de Joe Biden es uno de los robos y de los saqueos más grandes que ha habido contra cualquier nación del mundo y “nosotros lo rechazamos, lo repudiamos y lo enfrentamos también con el apoyo de todo el pueblo venezolano”.
En una acción ilegal, inmoral, en pleno siglo XXI el filibusterismo, la piratería, el robo, el saqueo, como en los viejos tiempos coloniales, no tiene explicación, enfatizó, al rememorar cómo congelaron y se robaron también más de 20 mil millones de dólares en cuentas bancarias en el mundo.
Recordó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó en Bogotá a una conferencia internacional sobre el proceso político de Venezuela, a la que asistieron 20 países y 17 de ellos pidieron a Washington, allí sentado, levantar todas las sanciones sobre la República Bolivariana.
Significó que cuando los estadounidenses asistieron a la reunión, la delegación ya sabía que habían hecho la “trastada más grande, la puñalada más grande que se le haya metido a Venezuela”.
La decisión estaba tomada y la tomó Biden, metiéndole una puñalada a la conferencia internacional de Bogotá y que de buena fe llevó delegados como cancilleres, Primeros Ministros y Presidentes de todo el mundo, afirmó.
lam/jcd