lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unas 264 personas fueron asesinadas en Haití durante abril

Puerto Príncipe, 4 may (Prensa Latina) Unas 264 personas fueron asesinadas violentamente durante el pasado mes de abril, de ellos 245 en el departamento Oeste donde se enclava esta capital, denunció hoy la Organización de Ciudadanos por un Nuevo Haití.

Según la plataforma, 11 mujeres, siete recién nacidos, tres niños, cuatro niñas, e igual número de policías y periodistas, así como dos abogados y un profesor figuran entre las personas asesinadas en el país del 1 al 30 de abril.

Entre el 14 y el 19 de abril más de 70 individuos perdieron la vida y otros 50 resultaron heridas de bala durante enfrentamientos armados en Cité Soleil, el barrio pobre más grande del país situado al norte de esta capital.

Además, ocho personas fallecieron en Nippes, al suroeste de Haití, otras seis en Artibonite y cuatro en Norte.

La organización criticó la pasividad del Estado en la protección de los derechos humanos y recomendó a las autoridades adoptar medidas urgentes para evitar cualquier práctica vinculada a la justicia popular o a la venganza privada.

Asimismo, llamó a la comunidad internacional y a los Estados de la región a aplicar los principios de solidaridad y cooperación, con el fin de contribuir a la creación de un clima de paz y seguridad en Haití.

La violencia en Haití se recrudeció en los últimos años con el crecimiento de los grupos armados que operan en el país y controlan más del 80 por ciento de Puerto Príncipe, según organizaciones de derechos humanos.

La semana pasada la Oficina de Protección del Ciudadano pidió a la sociedad en su conjunto dar una respuesta legal y proporcionada a las pandillas, a las que calificó de agresores del pueblo y advirtió a los ciudadanos no cometer actos ilegales contra sus victimarios.

rgh/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.