Al presentar su informe anual Costa Rica avanza con la infancia, Unicef precisa que en 2022 la cooperación con este país alcanzó 5,6 millones de dólares y considera que hubo una expansión en aspectos como la plataforma digital Aprendo Pura Vida y el establecimiento de 37 Espacios Seguros.
Sin embargo, resalta que persisten grandes desafíos para lograr el bienestar y
desarrollo de la niñez sobre todo en 25 cantones de esta nación centroamericana.
La representante de Unicef en Costa Rica, Patricia Portela, afirmó que en 2022, y como parte del aceleramiento para cumplir los Objetivos de Desarrollo, la entidad impulsó la digitalización con nuevas plataformas tecnológicas como Aprendo Pura Vida.
Asimismo, prosiguió, brindó asistencia humanitaria y atención integral digna a más de 15 mil infantes migrantes y sus familias, proveyendo espacios seguros, con el objetivo de que no haya niños migrantes en las calles.
Portela mencionó además el fortalecimiento decidido del accionar territorial sin perder el enfoque nacional y el trabajo conjunto de las agencias de la ONU para el desarrollo de mecanismos de financiamiento innovadores y presupuestación basada en resultados.
Entre los datos que sobresalen en el informe anual de Unicef aparece que seis mil 663 jóvenes conectados en red brindaron sus aportes a estrategias educativas y de salud mental.
Unicef Costa Rica, refiere el Fondo, logró un aumento exponencial en la proyección de su labor por medio de redes sociales y medios de comunicación, sobre todo con campañas de prevención de la Covid-19, alcanzando a millones de personas a nivel nacional e internacional.
El reporte asegura que a pesar de los esfuerzos y el trabajo articulado, persisten grandes retos para lograr que infante alguno quede atrás.
Recuerda que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, cerca de 571 mil menores de edad en condición de pobreza, siendo los más afectados infantes de cero a cinco años.
Revela que los 10 cantones con menor bienestar para la infancia son Corredores, Garabito, Osa, Turrialba, Upala, Buenos Aires, La Cruz, Los Chiles, Talamanca y Coto Brus, en un grupo de 25 de esos territorios prioritarios, ubicados principalmente en zonas costeras y fronterizas.
Al ser Costa Rica un país de renta media-alta y para continuar su labor, de manera innovadora y efectiva en la protección de los derechos de la niñez, Unicef invita a más personas a unirse como sus socios, mediante una donación mensual.
Esta iniciativa paso de tener 20 socios en 2021 a mil 600 en diciembre pasado y dos mil 500 en abril pasado, explica. jf/ale