“Mis pensamientos y oraciones van a las familias de las más de 127 personas que perdieron la vida y las que quedaron sin hogar por los devastadores deslizamientos de tierra causados por las fuertes lluvias en las provincias del sur, oeste y norte de Ruanda. En plena solidaridad con el gobierno y el pueblo de Ruanda”, escribió Mahamat en su cuenta de Twitter.
Fuentes policiales citadas por el diario ruandés The New Times confirmaron este jueves la cifra de muertes y numerosos evacuados alojados provisionalmente en iglesias y escuelas. Otros también reciben alimentos y asistencia en un campamento especial para crisis.
El gobernador de la provincia Occidental del país, François Habitegeko dijo que los distritos más golpeados fueron Ngororero, Rubavu, Rutsiro y Karongi.
Las lluvias provocaron el desbordamiento del río Sebeya lo que causó deslaves, el corte de carreteras y las muertes por la destrucción de viviendas en zonas pobladas.
El periódico agregó que en esta jornada tendrá lugar el funeral de decenas de víctimas de la catástrofe, al que asistirá el primer ministro del país, Édouard Ngirente.
Por su parte, el mandatario ruandés, Paul Kagame, agradeció a los servicios de seguridad, las fuerzas armadas y las instituciones civiles del país su trabajo para tratar de evitar los daños de las duras condiciones meteorológicas.
mem/nmr