Tanto la Conferencia como la Asamblea Anual, efectuadas en el hotel Marriot, en Belén de Heredia, fueron auspiciadas por la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (Assal), conjuntamente con la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS, siglas en inglés), indicó Benítez a Prensa Latina, poco antes de regresar hoy a su país.
La reunión -del 2 al 5 de este mes- nos permitió conocer cómo trabajan este tema otros países de la región, y exponer nuestras experiencias, resaltó Benítez, quien apuntó la relevancia de este encuentro presencial tras tres años sin hacerlo por la pandemia de la Covid-19.
Entre los temas abordados en la Conferencia y la Asamblea Anual, Benítez mencionó los avances en el desarrollo de las herramientas Inteligencia Artificial e InsurTech, utilizadas tanto por los supervisores de seguros en sus tareas rutinarias de fiscalización como por las compañías de esta esfera para mejorar los productos y servicios a sus consumidores.
Otros aspectos, prosiguió, fueron los cambios recientes en la regulación y la supervisión en Iberoamérica, así como diversidad, igualdad e inclusión en el sector asegurador, y los desafíos pospandemia de Covid-19, porque esta demostró que no estábamos preparados para un riesgo como ese.
La pandemia de Covid-19, sostuvo, impactó de manera significativa en nuestra industria, resultando en la disminución de las primas y afectando el crecimiento del sector; y -agregó- tras las rápidas respuestas y medidas adoptadas por los supervisores y la recuperación de las economías, las aseguradoras enfrentan ahora nuevos desafíos.
Asimismo, refirió, analizamos los efectos del cambio climático en el sector asegurador, el cual debe ser gestionado para mitigar su impacto en la resiliencia de las aseguradoras, así como en la estabilidad financiera de la industria.
Abordamos también la Ciberseguridad: nuevos retos para supervisión y el mercado, porque los ataques informáticos representan un creciente reto para la industria aseguradora y la estabilidad financiera, por lo cual deben tener una respuesta adecuada por parte de los supervisores y las compañías de seguros, señaló Benítez.
Finalmente, vimos el rol del seguro en el desarrollo sostenible, y coincidimos en que a través de las iniciativas regulatorias y mejores prácticas de supervisión podemos impulsar el desarrollo económico sostenible y promover la diversidad de nuestros productos y servicios.
Durante las citas, los participantes ratificamos por un año más al superintendente general de Seguros de Costa Rica, Tomás Soley, como presidente de Assal, y seleccionamos a Uruguay como la sede en 2024 de la XXII Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina, concluyó Benítez.
oda/ale