Habib Farayolá Chaab, conocido como Habib Osaivad, líder sueco-iraní del grupúsculo Al-Ahvazia, fue ejecutado este sábado, según reporta la agencia de noticias Mizan, afiliada al Poder Judicial de Irán.
La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte para Habib Chaab, por cargos de “corrupción en la tierra” a través de la formación, gestión y el liderazgo del grupúsculo Al-Ahvazia.
Esa sentencia dictada desde marzo pasado también le consideró al condenado como responsable del diseño y la ejecución de numerosas operaciones terroristas en la provincia iraní de Juzestán.
Chaab resultó detenido en noviembre de 2020, tras alegaciones de su responsabilidad en calidad de autor principal del atentado terrorista ocurrido en septiembre de 2018 contra un desfile militar en la ciudad iraní de Ahvaz.
Al-Ahvazia también se atribuyó la responsabilidad de otros ataques sangrientos contra la seguridad nacional de la República Islámica de Irán, incluidos atentados con bomba en centros gubernamentales y robos a mano armada.
Cientos de iraníes fueron martirizados o resultaron heridos en los actos terroristas practicados por miembros del grupo terrorista Al-Ahvazia.
lam/ynr