Según trascendió hoy aquí, el Tribunal Superior de Pretoria ordenó que dentro de lo posible todas las instalaciones que prestan esos servicios básicos queden fuera de la diaria programación de interrupciones de electricidad.
Acorde con la sentencia, el ministro de Empresas Públicas, Pravin Gordhan, debe tomar todas las medidas razonables dentro de los próximos 60 días para garantizar que haya suficiente conexión a redes no afectadas, generadores de emergencia y suministros de energía alternativa para evitar interrupciones en esas instituciones.
La decisión judicial obedece a una demanda del minoritario partido Movimiento Democrático Unido (UDM).
Sudáfrica padece diarios cortes de energía de hasta seis mil megaWatts, los cuales han lastrado el desarrollo económico de la nación, así como la vida diaria de la población, sobre todo la más pobre, incapaz de procurarse medios de generación de emergencia.
Aunque esa situación es multifactorial, analistas coinciden que la causa principal radica en años seguidos de baja inversión en tareas de mantenimiento y reparación, así como en nuevos proyectos de centrales eléctricas.
ro/mv