Centenares de sindicatos retomaron las calles en ocasión del Día Internacional del Trabajo para exigir justicia social y mejores condiciones ante el elevado costo de la canasta básica familiar, a lo que el Gobierno hace caso omiso.
Líderes populares como la economista Maribel Gordón, precandidata presidencial independiente a los comicios generales de 2024, dijo en los actos centrales por la efeméride que el respeto a los derechos humanos en todos sus órdenes y colocar a las personas en armonía con la naturaleza, como la base del quehacer económico, es la propuesta que enarbola.
Por su parte, el secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Alfredo Graell, señaló que también rechazan las políticas privatizadoras y paramétricas del Gobierno para rescatar de la crisis a la Caja de Seguro Social (CSS) y por eso la exigencia de retomar el sistema solidario en la atención a jubilados y pensionados.
De su parte, el titular de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, afirmó que insisten en la reforma salarial que permita enfrentar los altos precios de los alimentos y medicamentos.
Mientras, el secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares, Saúl Méndez, fue enfático cuando afirmó que se consolida el rechazo a un leonino contrato minero, suscrito por el Gobierno con trasnacionales nacionales, para entregar recursos naturales como el cobre, que pertenecen al pueblo.
De otra parte, en los últimos siete días, autoridades panameñas confirmaron el paso, en el primer cuatrimestre de 2023, de 127 mil 687 migrantes irregulares por la selva del Darién con destino a Estados Unidos y convocaron a arreciar medidas que contengan los crecientes flujos.
De acuerdo con informes del Servicio Nacional de Migración, la mayoría de los viajeros proceden de Venezuela, Haití, Ecuador, Colombia e India.
La cifra sextuplica a la de 19 mil 925 registrada en el mismo lapso de 2022, cuando el año cerró con un total de 248 mil 284 personas en movilidad, según esas estadísticas.
Los datos oficiales apuntan que abril fue el mes con más llegadas en lo que va de año, con 40 mil 297 caminantes, muy por encima de los 38 mil 99 de marzo y los 24 mil 634 y 24 mil 657 de enero y febrero, respectivamente.
También señalan que de las mil 427 personas que llegaron a las estaciones migratorias de Darién el 30 de abril, 304 (21 por ciento) eran menores de edad.
En la semana que concluye los panameños comenzaron la cuenta regresiva, exactamente a 365 días, de las elecciones generales de 2024, con un sinfín de candidatos presidenciales, pero sin un programa concreto.
Para analistas como Edwin Cabrera hay demasiadas figuras en el ruedo político y poco proyectos de país, además de una oposición “totalmente irregular”, sin que se vislumbre una alianza robusta.
npg/ga