Ese rango significó una apreciación de la moneda mexicana de 0.95 por ciento frente al cierre reportado el jueves, que fue de 17,95 pesos y representaba un récord, roto ahora en esta jornada.
Dicho nivel es el mejor desde hace cinco años, cuando el 19 de julio de 2017 la divisa estadounidense cerró su cotización en 17,49 pesos, añade el BdeM, el cual agrega que la moneda mexicana ha logrado apreciarse 8,69 por ciento desde que inició el año, cuando el tipo cambiario se ubicó en 19,48 pesos.
Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis en Monex, resaltó que en las últimas cinco sesiones, la paridad ha cerrado la sesión por debajo de las 18 unidades, por lo que la moneda mexicana “se posiciona como la segunda divisa con mayores ganancias frente al dólar, solo por detrás del florín húngaro”.
Comentó que este comportamiento se explica por el tono menos hawkish (halcones) de la política monetaria de la Reserva Federal en mayo, lo que reforzó las apuestas de que, con el alza de 25 puntos base anunciado el miércoles, concluyó el ciclo alcista.
Agregó que otros elementos que incidieron en el comportamiento del tipo cambiario fueron algunos indicadores publicados durante la semana, los cuales observaron la fortaleza en México.
En particular, dijo, el de las remesas, las cuales sumaron cinco mil 193 millones de dólares en marzo, con lo que se acercan a un acumulado de 60 mil millones de dólares en los últimos 12 meses.
rgh/lma