Está previsto que los venezolanos lleguen a suelo patrio este domingo por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, tras las gestiones diplomáticas asumidas por la Cancillería con las homólogas de esos dos países, en función de garantizar la protección y su retorno seguro.
La nota de prensa indicó que, con esta acción, el Gobierno liderado por el presidente Nicolás Maduro ratifica su compromiso con sus connacionales, al solicitar plenas garantías y respeto a los derechos humanos de los migrantes nacionales.
Estas personas, señaló, se encuentran retenidas en los límites fronterizos entre Tacna y Arica, y están en situación de alta vulnerabilidad.
Explicó que hasta la fecha y a través del Plan Vuelta a la Patria retornaron al país 30 mil venezolanos que se encontraban en condiciones de riesgo en los Estados receptores.
Este programa social, diseñado por el Gobierno bolivariano, se caracteriza por la solidaridad, atención y humanidad, al que pueden optar de manera voluntaria los venezolanos, y entre sus premisas tiene la reinserción social de los retornados, a través de planes que viene implementando la Revolución bolivariana.
La Cancillería expresó que Maduro creó el Plan Vuelta a la Patria en agosto de 2018 para garantizar el retorno voluntario y seguro de los connacionales, que hasta el momento regresaron a su patria procedentes de 25 países, en alrededor de 180 vuelos y un traslado marítimo.
Apuntó que estos fueron víctimas de la migración inducida por más de 900 medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados europeos en los últimos años.
lam/jcd