El reporte, elaborado por la asociación médica Loto ODV y publicado este domingo en el sitio digital especializado Microbiología Italia, en ocasión del Día Mundial de lucha contra esa enfermedad, que se celebrará el próximo 8 de mayo, refiere las dificultades que aún existen en Italia para su diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz.
Rossana Berardi, presidenta del Comité Científico de Loto y miembro del Consejo Nacional de Asociación Italiana de Oncología Médica (AIOM), señaló en declaraciones a ese medio que “necesitamos mejorar el manejo del cáncer de ovario, aprovechando también las nuevas tecnologías que permiten diagnósticos más precisos”.
“Sin embargo, es fundamental concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz para mejorar las perspectivas de tratamiento y la supervivencia de los pacientes afectados por esta enfermedad”, apuntó la especialista.
Por su parte el presidente nacional de la AIOM, Saverio Cinieri, explicó que “la neoplasia de ovario presenta una alta heterogeneidad biológica y se estima que existen más de 30 tipos diferentes de tumores, lo cual complica el manejo de la enfermedad y su investigación científica”.
La dificultad en el manejo del cáncer de ovario radica sobre todo en la falta de síntomas específicos, que a menudo se confunden con los de otras enfermedades menos graves, y a diferencia de otras patologías femeninas, como el cáncer de mama o de cuello uterino, no existen programas de cribado específicos para el mismo, apuntó la fuente.
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, se organizaron iniciativas para concienciar a la población sobre la enfermedad y recaudar fondos para la investigación, entre ellas la iluminación con el color azul, que identifica a ese cáncer de la fachada del Palacio Chigi, sede del gobierno italiano y otros edificios públicos.
mem/ort