En su perfil en la red social Twitter, el mandatario recordó a la Abanderada de los Humildes y Jefa Espiritual de la Nación y aseguró que su ejemplo es eterno.
Además, compartió un fragmento de un discurso pronunciado por ella en Lomas de Zamora en 1948: “Es inconcebible que haya tan malos argentinos que no pensaron en su pueblo y en esta patria. Les pido, en nombre de los descamisados, que son lo más puro de la nacionalidad, y del peronismo, no olvidar el daño que ellos hicieron”.
Nacida en 1919, Evita es considerada una figura de enorme trascendencia en la lucha por la equidad y los derechos de los ciudadanos, y junto a su esposo, el expresidente Juan Domingo Perón (1895-1974), impulsó un importante proceso de transformación en este país.
Participó activamente en la campaña electoral de su compañero de vida y fue impulsora de la Ley 13.010 de sufragio femenino de 1947.
Además, trabajó por garantizar la igualdad jurídica de los cónyuges, la patria potestad compartida y el bienestar de los trabajadores, entre otras iniciativas.
Asimismo, fundó el Partido Peronista Femenino e implementó programas para la construcción de hospitales, asilos, escuelas y viviendas.
Víctima de cáncer, falleció el 26 de julio de 1952, a los 33 años de edad.
En un mensaje publicado esta jornada, el Partido Justicialista aseguró que Evita es su centro, corazón, bandera y horizonte.
Las necesidades de los que menos tenían fueron el motor de tu vida. Entregaste cuerpo y alma a tu pueblo. Serás para siempre ejemplo y faro de quienes luchamos por la justicia social, escribió el jefe del Gabinete de Ministros, Agustín Rossi.
jcm/gas