El titular señaló que, por orientaciones del Gobierno sandinista, la cobertura eléctrica en este país centroamericano comenzó de manera gradual desde 2007, cuando más de la mitad de las familias nica carecían de ese servicio.
En entrevista exclusiva con Prensa Latina, Mansell recordó que en 2006 había apagones de 14 horas diarias programados por falta de generación eléctrica, pues la capacidad instalada (750 megavatio) no era lo suficiente en base a la demanda del país.
“Preparamos un plan de sostenibilidad, es decir no es llegar a las viviendas que en estos momentos encontramos sin energía, sino que monitoreamos y damos seguimiento a más hogares y de esa forma avanzamos”, afirmó.
Al respecto, mencionó la necesidad de hacer crecer el sistema de interconectado nacional, el cual se llevó a todo el territorio fortaleciendo el suministro de energía a cada comunidad.
Significó el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica para el trabajo de rehabilitación de redes, para lo cual existe un fondo de aproximadamente 140 millones de dólares.
“Para este primer semestre, tenemos destinados, sólo para electrificación y rehabilitación de redes existentes y crecer en más comunidades, aproximadamente 46 millones de dólares, mientras para el segundo, tenemos 54 millones de dólares”, detalló.
De acuerdo con el también presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Trasmisión Eléctrica, las redes (distribución) tuvieron un aumento significativo en los últimos 15 años, registrándose en la actualidad unos 25 mil kilómetros.
“Las redes de transmisión apenas eran mil 600 Kilómetros, hoy tenemos para el suministro de energía a nivel nacional unos 30 mil kilómetros aproximadamente”, precisó.
A decir del ministro, la apuesta del Ejecutivo sandinista por el desarrollo de la nación y su lucha por eliminar la pobreza, posibilitó que desde 2007 hasta la fecha, más de tres millones de personas se beneficiaran con el servicio eléctrico.
Según el funcionario gubernamental, desde el comienzo del proceso de electrificación se cumple el compromiso de entregar a diario una o dos comunidades gracias a la planificación de los recursos.
Una de las acciones sobresalientes en este proceso es la instalación de la fibra óptica en el sistema de transmisión de torres a nivel nacional, iniciativa que junto a la parte eléctrica lleva a las comunidades una conexión a internet con beneficio para los hospitales y la producción.
Mansell también mencionó los logros en el uso de las fuentes renovables de energía, las cuales en 2006 eran de alrededor del 26 por ciento, “pero desde el 2021 estamos por encima del 70 por ciento y en el primer trimestre de 2023 tenemos casi el 80 por ciento.”
mem/ybv