En la provincia central de Nghe An este domingo fue sofocante, con un al calor que llegó hasta los 44,2 grados, superando la marca establecida solo horas antes por la vecina Thanh Hoa, donde según el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos el sábado se registraron 44,1 grados en la localidad de Hoi Xuan.
Desde que se establecieron los registros térmicos en esta nación del sudeste asiático, el valor más elevado reportado era de 43,4 grados y databa de abril de 2019 en el septentrional territorio de Ha Tinh.
Aunque según los especialistas las temperaturas comenzarán a descender a partir de hoy por la llegada del aire frío del norte, el valor promedio de las mismas durante todo este mes será de 0,5 a un grado más altas de lo normal, advirtieron.
De otro lado, la llegada de las lluvias constituye una buena noticia sobre todo para el sur del país, donde el nivel de agua en el mayor embalse hidroeléctrico de la región, el de Tri An, alcanza apenas 50,5 metros, la cifra más baja de los últimos 12 años.
Los impactos del fenómeno de El Niño, la estación seca prolongada y la poca lluvia caída son los factores fundamentales que, según el director de la empresa hidroeléctrica de Tri An, Vo Tan Nhan, inciden en la desfavorable situación.
La planta de Tri An tiene una capacidad diseñada de 400 megavatios y además de aportar al sistema electroenergético nacional abastece de agua potable a millones de habitantes de las provincias de Dong Nai y Binh Duong y Ciudad Ho Chi Minh.
El clima cálido y seco amenaza también con afectar el servicio eléctrico en el norte de Vietnam, que en los meses de mayo y junio podría enfrentar un déficit de entre mil 600 y cuatro mil 900 megavatios de la energía producida por sus hidroeléctricas.
Un informe de la empresa nacional de electricidad Vietnam Electricity dado a conocer hoy reveló que a mediados de abril último la demanda superó el plan en un cinco por ciento (a 823 millones de kilovatios-hora) por lo cual “tuvo que depender de la producción de energía a base de petróleo para cerrar la brecha”.
Se pronostica que los requerimientos energéticos aumentarán un 15 por ciento interanual entre mayo y julio, por lo que si los niveles de agua caen en las represas hidroeléctricas la región norte podría sufrir una escasez de mil 600 a cuatro mil 900 megavatios, alertó.
De acuerdo con la propia fuente, hoy los niveles de agua en las centrales hidroeléctricas del norte son más bajos de lo normal. De hecho, puntualizó, el 24 de abril último 18 grandes represas estaban llenas a menos de un 20 por ciento de su capacidad.
mem/mpm