Al iniciar el programa radio televisivo, en su tercera edición, Con Maduro+, el gobernante manifestó que la República Bolivariana está en una batalla tremenda por recuperar los bienes robados a la nación sudamericana en el mundo, que incluye el oro congelado en bancos del Reino Unidos y otros.
Hemos sido testigos de hechos aberrantes contra la soberanía nacional, económica, petrolera, y el hecho de apropiarse de la empresa venezolana Citgo a través de una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) es “sencillamente aberrante», indicó el mandatario.
El jefe de Estado llamó a los venezolanos a unirse “en una sola fuerza y un solo corazón” para decirle a Estados Unidos “basta ya de saqueo y de robo”, Citgo le pertenece al pueblo de Venezuela y el dueño nominal es la empresa Petróleos de Venezuela, que funciona con 80 mil trabajadores.
Recordó que esa entidad enclavada en territorio estadounidense, tiene un valor patrimonial de más de 13 mil millones de dólares y cuenta con más de 10 mil estaciones de distribución de gasolina en la costa este y oeste en el país norteño.
Maduro enfatizó que se trata de una poderosa empresa que tiene tres refinerías que les pertenecen a los venezolanos; “no podemos aceptar” sea saqueada y despojada la República de uno de sus activos más importantes, sencillamente por el filibusterismo imperial, afirmó.
Ahora pretenden saquearla, robarla y entregarla a esta oposición de la extrema derecha, que se esconde e intenta disfrazarse, pero que es responsable de todas las sanciones y las medidas coercitivas unilaterales aplicadas a Venezuela desde el 2014.
Denunció que ese grupo (en referencia a la autodenominada Plataforma Unitaria) es el responsable directo del saqueo de Citgo y está detrás de los robos del patrimonio venezolano. El gobernante reiteró el llamado al pueblo de Venezuela a “mantenerse en batalla permanente” para denunciar y repudiar el despojo de esa empresa.
Aseveró que la República Bolivariana debe salir adelante con trabajo y la denuncia de las injusticias, pero con trabajo, producción, recuperando toda la industria, el campo, la economía y produciendo bienes, servicios y riquezas para el pueblo.
El 1 de mayo la OFAC, dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, emitió la Licencia General 42 que despojó a Venezuela de Citgo, acto calificado por el mandatario en la ocasión de un “robo descarado”.
rgh/jcd