Al respecto, Luis Alam Lora, pediatra-neumólogo, recordó que se trata de una de las principales enfermedades no transmisibles que afecta a niños y adultos en el país como consecuencia del polvo, olores y la contaminación ambiental.
Lora y otros especialistas del gremio precisaron que un 18 por ciento de la población infantil en la isla caribeña padece esa dolencia crónica de las vías respiratorias.
A su vez, alertaron sobre el alto costo económico que conlleva el mal manejo de una crisis, y las consiguientes limitaciones para el desenvolvimiento de la vida familiar, escolar y laboral.
El doctor indicó que el tratamiento se estima en seis mil 340 pesos dominicanos (114,23 dólares) con la adquisición de los medicamentos de ayuda, pero señaló que, si se tratara de un ingreso hospitalario, los precios serían insostenibles para una familia de mediano a escasos recursos.
En ese sentido, expresó que solo el importe de los fármacos para controlar una crisis de asma oscila entre los dos mil 500 pesos dominicanos (45 dólares ) a tres mil 500 pesos (63 dólares) mensuales, sin incluir las consultas de seguimiento.
A eso se suma, dijo, el monto de estudios de laboratorios, imágenes y función pulmonar.
El ministerio de Trabajo comunicó a principios de este año que el promedio actual de los salarios mínimos en el país es de 17 mil 873 pesos dominicanos, equivalente a 318 dólares estadounidenses.
mem/mpv