La víspera, el representante del Frente de Todos (FdT) obtuvo el 50,6 por ciento de los votos en los comicios locales, casi 20 puntos más que el candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Diego Felipe Álvarez.
Además, el peronismo (seguidores del expresidente Juan Domingo Perón, 1895-1974) recuperó con Armando Molina la capital provincial que estaba en manos de Inés Brizuela, perteneciente a la Unión Cívica Radical y en alianza con Cambiemos.
Tras conocerse los resultados, Fernández felicitó a Quintela y a su equipo.
Desde el FdT, trabajaste incansablemente por nuestra maravillosa La Rioja y el pueblo te acompaña nuevamente. Es una gran alegría seguir unidos. Celebro también la victoria del intendente Molina, quien tiene todo mi apoyo, indicó en su perfil en la red social Twitter.
Además, resaltó el civismo con que se desarrollaron las elecciones en esa provincia, Misiones y Jujuy.
Según la Secretaría de Comunicación y Prensa, el jefe de Estado recorrerá proyectos viales en La Rioja y estará acompañado de Quintela y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
En el caso de Misiones, Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia, ganó con el 64,2 por ciento de las boletas, mientras Martín Arjol, de JxC, obtuvo 26,5 e Isaac Lenguaza de la Fuerza de Todos 4,8.
En tanto, en Jujuy Carlos Sadir, de Cambia, fue electo gobernador, con 49,5 y Rubén Rivarola, del Frente Justicialista, ocupó el segundo lugar con 22,3.
Según el analista Mario Wainfeld, los comicios demostraron el respaldo a los oficialismos en los tres territorios, los cuales representan el 5,0 por ciento del padrón nacional que supera los 35 millones de potenciales votantes.
Por otra parte, las citas en las urnas evidenciaron un nivel bajo de aceptación de la ultraderechista La Libertad Avanza, al igual que sucedió en Neuquén y Río Negro hace un mes.
mgt/gas