Abinader y la primera dama Raquel Arbaje retornaron la noche de este domingo por el aeropuerto internacional de Las Américas, José Francisco Peña.
Con su asistencia a la ceremonia, el jefe de Estado dominicano se convirtió en el primer dignatario quisqueyano en acudir a una coronación en la historia de la República.
El presidente llegó a esa nación europea el jueves pasado acompañado de su esposa; el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial y jefe de la escolta, Jimmy Arias; su asistente, Lourdes Herrera, y el jefe de Gabinete de la Presidencia, Eilyn Beltrán.
A su llegada a Reino Unido, Abinader fue recibido por Manju Malhi, representante de su majestad el rey, y por Richard Austin, del ministerio de Relaciones Exteriores.
El viernes, el mandatario y la primera dama asistieron a un desayuno ofrecido por el Gobierno a los jefes de Estado de los países insulares.
Durante su visita oficial, dialogó con David Rutley, titular para las Américas y el Caribe del ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo, y con la baronesa Gloria Hooper, enviada de Comercio del primer ministro de Reino Unido para República Dominicana, Costa Rica y Panamá.
Abinader y Arbaje concurrieron, además, a la recepción ofrecida a las delegaciones internacionales en el palacio de Buckingham, encabezada por el rey Carlos III y la reina consorte.
En la mañana del sábado, ambos presenciaron la coronación en la Abadía de Westminster y con posterioridad asistieron a un almuerzo ofrecido por la Casa Real a los mandatarios presentes.
A la ceremonia asistieron más de dos mil invitados, entre ellos jefes de Estado y/o Gobierno, cancilleres y otros representantes de delegaciones e invitados especiales del más alto nivel, con algunos de los cuales intercambió, tanto en el desayuno y la recepción del pasado viernes, como en el almuerzo.
mem/mpv