El director de Vigilancia de la Salud de la citada cartera, Rodrigo Marín, precisó que durante la semana epidemióloga 15 (9 al 15 de abril) contabilizaron en el cantón de Limón 20 casos, mientras en la 16 (16 al 22 de abril) registraron seis, en la 17 (23 al 29 de abril) cinco casos y solo uno en la 18, evidenciando una disminución significativa.
Asimismo, prosigue, en el cantón de Pococí, para la semana 15 tenían 20 casos, para la semana 16 (10), para la 17 (9) y solo uno en la 18.
Marín destacó que durante la semana epidemiológica 18 no se registró ningún caso de malaria en los cantones de Matina, Siquirres y Guácimo.
Resaltó que en las últimas semanas mantienen las acciones de contención establecidas por el Ministerio de Salud en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública en Costa Rica).
Entre ellas, Marín mencionó rastreo exhaustivo de todas las personas que han estado en contacto con casos confirmados, entrega de tratamiento profiláctico en diferentes localidades a pacientes positivos por la enfermedad convivientes y seguimiento de control de gotas gruesas para determinar eficacia del tratamiento y así detectar posibles recaídas.
El director de Vigilancia de la Salud instó a los habitantes de las comunidades afectados en la Región Huetar Caribe a usar repelente, pantalones, camisas de mangas largas y toldos mosquiteros.
Además, llamó a la población a acudir a los establecimientos de salud en caso de presentar síntomas como fiebre intermitente, escalofríos, dolor abdominal, fatiga, diarrea, náuseas y vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y dolor muscular.
Marín pidió además a la población facilitar el ingreso de los funcionarios debidamente identificados del Ministerio de Salud y de la CCSS.
Esos funcionarios, explicó, realizan labores de barrido de visita casa por casa para detectar personas con síntomas, tomar muestras de pruebas rápidas, suministrar medicamentos de manera profiláctica, entregar toldos y fumigar en el sector del Caribe.
La malaria o paludismo es causado por un parásito del género Plasmodium y transmitido a las personas principalmente por la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles.
Esta enfermedad se ha presentado en Costa Rica con características de endemia desde el siglo XVIII, se restableció la transmisión en amplias regiones de la Vertiente Caribe y se dispersó a otras áreas del país.
rgh/ale